Aliados en tu Proceso Migratorio

Quien Soy...

594770939_122272320512209831_6541666607993198995_n

Vida Temprana

Nacida en el barrio de Parkchester del Bronx, los padres de Alexandria trasladaron a la familia 30 minutos al norte, a Yorktown, en busca de una escuela pública más sólida para ella y su hermano. La madre de Alexandria nació y creció en Puerto Rico y trabajó durante toda su infancia como empleada doméstica. El padre de Alexandria era un residente del Bronx de segunda generación que dirigía un pequeño negocio en el Bronx. A lo largo de su infancia, la representante Ocasio-Cortez viajó regularmente al Bronx para pasar tiempo con su familia extendida. Desde temprana edad, el marcado contraste en las oportunidades educativas disponibles para ella y sus primos, según sus respectivos códigos postales, la impresionó

Después de la secundaria, Alexandria asistió a la Universidad de Boston y se graduó con títulos en Economía y Relaciones Internacionales (y decenas de miles de dólares en préstamos estudiantiles). Durante este período, también tuvo la oportunidad de realizar prácticas en la oficina del difunto senador Ted Kennedy. Su trabajo en la oficina del senador Kennedy le brindó una visión directa del sufrimiento que sufrieron las familias tras ser separadas por ICE. Estas experiencias llevaron a la congresista a organizar a la juventud latina en el Bronx y en todo Estados Unidos. Finalmente, comenzó a trabajar como directora educativa en el Instituto Nacional Hispano, donde ayudó a estadounidenses, DREAMers y jóvenes indocumentados en el liderazgo comunitario y la preparación universitaria.

Tras la crisis financiera de 2008, la tragedia golpeó a su padre cuando falleció repentinamente de cáncer. Las facturas médicas y otros gastos crecientes pusieron su casa en riesgo de ejecución hipotecaria. Alexandria hizo turnos extra para trabajar como camarera y barman para mantener a su familia, profundizando su compromiso con los problemas que afectan a la clase trabajadora.

Primera campaña política

Durante las elecciones presidenciales de 2016, Alexandria trabajó como organizadora voluntaria para Bernie Sanders en el sur del Bronx, ampliando sus habilidades en organización electoral y activismo.

Poco después, se sintió inspirada por las manifestaciones que lideraban las comunidades indígenas en Standing Rock, Dakota del Sur, contra un nuevo oleoducto. Decidió viajar por todo el país para unirse a ellas y abandonó la experiencia decidida a dedicar su vida al servicio público. Unos meses después, lanzó su primera campaña para el Congreso. 

News..

La campaña fue una apuesta arriesgada desde el principio. «Todos decían: ‘Es muy guapa, pero quizá la próxima vez’», recuerda Ocasio-Cortez. Crowley, la cuarta demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, era una prolífica recaudadora de fondos que había estado en el Congreso desde 1999. Su campaña se basaba principalmente en voluntarios. Los empleados escribían sus cargos en notas adhesivas sobre sus escritorios en su pequeña oficina de Queens. Siempre activista, su campaña tenía una estructura informal y flexible que se asemejaba a los movimientos sociales sin líderes como el que vio en Standing Rock. – Revista Time, 21 de marzo de 2019

Primera campaña política

En junio de 2018, la campaña de Alexandria conmocionó a la élite política al derrotar al actual presidente Joe Crowley. Su campaña se basó íntegramente en voluntarios de base y donaciones. La congresista se negó a aceptar contribuciones de empresas, una práctica que continúa hasta la fecha.

En enero de 2019, la congresista Ocasio-Cortez prestó juramento como la mujer y latina más joven en servir en el Congreso.  Su primera legislación fue la resolución del Nuevo Trato Verde , que prevé una movilización nacional de 10 años, similar al Nuevo Trato de Roosevelt, que daría trabajo a millones de personas en empleos sindicalizados y bien remunerados para reparar la infraestructura nacional, reducir la contaminación del aire y el agua, y combatir las crisis económicas, sociales, raciales y climáticas entrelazadas que aquejan al país.

Durante su primer mandato, presentó un total de 23 proyectos de ley. Entre ellos se encuentra su Ley de Prevención de la Abusividad de los Préstamos, que limitaría las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 15 %. La congresista también presentó un grupo de proyectos de ley, denominados colectivamente “Sociedad Justa”, que elevarían el umbral federal de pobreza, incluirían a los inmigrantes en los programas de protección social, exigirían a los contratistas federales el pago de un salario digno, fortalecerían los derechos de los inquilinos y reducirían la reincidencia.

Durante su primer mandato, la congresista logró la aprobación de tres enmiendas, a pesar del control republicano del Senado y la Presidencia. Una de ellas destinó 5 millones de dólares de la fallida guerra contra las drogas al tratamiento de la adicción a los opioides, y otra consiguió 10 millones de dólares para limpiar los sitios de bombardeo tóxico en Puerto Rico. Cabe destacar que la congresista también colaboró ​​con el senador Schumer para incluir un Programa de Asistencia Funeraria en el paquete de ayuda por la COVID-19. Hasta la fecha, el programa ha reembolsado más de mil millones de dólares en gastos funerarios a estadounidenses que perdieron a sus seres queridos a causa de la COVID-19.  

La congresista también se ganó rápidamente la reputación de ser una interrogadora eficaz en las audiencias de los comités. A través de ellas, presionó a una importante farmacéutica para que redujera el precio de un medicamento que reduce la transmisión del VIH; obligó a un contratista de defensa a devolver 16,1 millones de dólares en fondos federales; y consiguió que Michael Cohen declarara públicamente que el presidente Donald Trump estaba cometiendo fraude fiscal y divulgara otra información que ayudó al Fiscal General de Nueva York a abrir una investigación sobre la Organización Trump.

La congresista también mantuvo su compromiso de realizar reuniones públicas casi todos los meses de su primer mandato, organizando un total de 25 reuniones públicas, todas las cuales brindaron servicios de traducción y accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. La Oficina de Distrito también abrió casos para 1400 electores, ayudándolos con todo tipo de trámites, desde visas de inmigración y pagos del Seguro Social hasta préstamos para pequeñas empresas y beneficios para veteranos. Varias instituciones del distrito 14 de Nueva York también recibieron $470 millones en subvenciones federales durante nuestro primer mandato.

Segundo Mandato

En enero de 2021, la congresista AOC prestó juramento para su segundo mandato en el Congreso. Apenas unos días después, el 6 de enero, el Capitolio fue asaltado por primera vez desde la Guerra de 1812. Junto con varios colegas, la congresista AOC se refugió en uno de los edificios de oficinas hasta que se aseguró el Capitolio y la Cámara de Representantes fue convocada a votar para verificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Tras los ataques, la congresista solicitó la expulsión de los congresistas que habían votado a favor de invalidar las elecciones y que habían incitado a los terroristas nacionales que atacaron el Capitolio. También votó por segunda vez a favor de destituir al presidente Trump.

En marzo, el Congreso aprobó el Plan de Rescate Estadounidense, el plan del presidente Biden para ayudar al país a recuperarse de la COVID-19. La congresista y otros progresistas lucharon arduamente para incluir disposiciones clave, como la ampliación del Crédito Tributario por Hijos, que la mayoría de las familias comenzaron a recibir en cuotas mensuales ese verano.

En abril de 2021, la congresista volvió a presentar su resolución Green New Deal, aumentando la lista de copatrocinadores a más de 115. En los tres años transcurridos desde que se presentó por primera vez la resolución, el Green New Deal ha inspirado más de una docena de leyes y 10 Green New Deal regionales.

En agosto de 2021, tras el vencimiento de la moratoria federal de desalojos, la representante Ocasio-Cortez se unió a la representante Cori Bush en una sentada en la escalinata del Capitolio que duró varios días. Finalmente, el gobierno de Biden revirtió su postura y extendió la prohibición. Aunque su orden ejecutiva fue revocada por los conservadores en la Corte Suprema varias semanas después, este tiempo fue invaluable para las familias y los propietarios que intentaban acceder a la Ayuda de Emergencia para el Alquiler y permanecer en sus viviendas.

Ese mismo mes, la representante Ocasio-Cortez colaboró ​​con el Departamento de Estado para ayudar a los evacuados afganos. Junto con la representante Barbara Lee, Ocasio-Cortez lideró a 70 congresistas en su llamado a la administración Biden para que aumentara el límite de refugiados a 200.000 personas.

En septiembre, inundaciones sin precedentes devastaron el distrito de la congresista y otras zonas de Nueva York y Nueva Jersey. Lamentablemente, varios electores murieron ahogados en sótanos de apartamentos. Tras las consecuencias, la congresista colaboró ​​con el presidente y otros para lograr una de las declaraciones de desastre de FEMA más rápidas de la historia. Hasta la fecha, casi 25,000 familias neoyorquinas han recibido $165 millones en asistencia.

A fines de 2021, la representante Ocasio-Cortez había presentado 30 enmiendas, incluida una que duplicaba la financiación para reemplazar y actualizar la infraestructura de agua con plomo en escuelas y programas de cuidado infantil, y otra que prohibía que los fondos se utilizaran para proporcionar armas, ayuda militar o entrenamiento militar a la Fuerza de Intervención Rápida (RIF) de Arabia Saudita, la unidad responsable del asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi.

En marzo de 2022, el presidente Biden promulgó una ley ómnibus para mantener la financiación y la continuidad del gobierno federal. Esta legislación incluyó casi $7 millones en fondos para 10 proyectos comunitarios que atenderán al 14.º Distrito Congresional de Nueva York. Los proyectos comunitarios incluyen intervenciones contra la violencia juvenil, apoyo educativo, capacitación laboral en empleos verdes y atención médica domiciliaria, y apoyo al Centro de Salud Plaza Del Sol y al Hospital Elmhurst.

Scroll to Top